La prueba Oncotype DX®

El test genómico está diseñado específicamente para pacientes con cáncer de mama invasivo en estadios tempranos. Desde el 2004 se han realizado más de 63.000 test Oncotype DX® en el mundo y cerca de 9.000 en España. El test Oncotype DX® ha sido clínicamente validado en 13 estudios con más de 4.000 pacientes. Su aplicación facilita la toma de decisiones por parte del médico, permitiendo una racionalización del uso de la quimioterapia y optimizando los resultados para las pacientes.

El test Oncotype DX® es un test genómico que evalúa la biología individual del tumor examinando la expresión de 21 genes del tejido tumoral. El resultado de este análisis de expresión junto a una fórmula matemática nos proporciona el resultado de Recurrence Score®. El resultado de Recurrence Score®, un número entre 0 y 100, proporciona la probabilidad de que el cáncer recurra en los próximos 10 años y, quizás más importante, la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia.

Se trata de una prueba genómica de laboratorio que evalúa una pequeña muestra tumoral obtenida en la cirugía (Biopsia, Tumorectomía, Mastectomía), eso representa que la paciente no tiene que volver a pasar por quirófano para solicitar el test.

El test OncotypeDX® es la única plataforma genómica incluida en la tabla de estadificación de la AJCC además de las guías de práctica clínica más importantes a nivel nacional e internacional:

SEOM

Oncotype DX®  para cáncer de mama invasivo es la única plataforma con nivel de evidencia IA para pronóstico de riesgo de recidiva a 5 años (RS 0-10), reconociendo su capacidad como biomarcador pronóstico a 10 años además de ser la única con capacidad de predicción del beneficio a quimioterapia (evidencia IA/IB para RS 0-10 y >10, respectivamente)

AJCC

Pacientes T1 y T2 con receptores hormonales positivos, HER2 negativo y ganglios negativos con RS<11 por Oncotype DX® , independientemente del tamaño del tumor tienen la misma categoría pronóstica que T1a-T1b N0 M0. Estadío IA según la tabla de pronóstico AJCC.

NICE

Considerar el uso de Oncotype DX® para guiar la toma de decisiones de administrar o no quimioterapia en pacientes con cáncer de mama invasisvo en estadios iniciales con RE+, ganglios negativos y HER2 negativo si la opción de administrar quimioterapia no es clara.

ESMO®

Considerar el uso de Oncotype DX® para obtener información pronóstica y/o predictiva adicional a la valoración patológica para predecir la respuesta a la quimioterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama en estadios iniciales y RE positivos

Sant Gallen

El test Oncotype DX® para cáncer de mama proporciona información pronóstica y predictiva sobre la utilidad de la quimioterapia en adición a la hormonoterapia para pacientes con enfermedad luminal

NCCN

Considerar el uso de Oncotype DX® para cáncer de mama en pacientes con tumores >0,5cm, receptores hormonales positivos, HER2 negativo, pT1, pT2,o pT3 y pN0 o pN1mi (≤2 mm metástasis axilar)

ASCO©

Pacientes diagnosticadas recientemente con cáncer de mama invasivo con ganglios negativos, RE positivos que recibirán tamoxifeno

¿A quién va dirigido?

La prueba Oncotype DX® provee información sobre experiencia clínica para mujeres pre y pos-menopáusicas con cáncer de mama invasivo con ganglio negativo y receptor de hormona positivo.

¿Cómo funciona la pruebaOncotypeDX®?

El test Oncotype DX® empieza examinando la expresión de 21 genes del tejido tumoral y el resultado de este análisis junto a una fórmula matemática nos proporciona el resultado de Recurrence Score®. El resultado de Recurrence Score®, un número entre 0 y 100, proporciona la probabilidad de que el cáncer recurra en los próximos 10 años y, quizás más importante, la probabilidad de que la paciente se beneficie del tratamiento con quimioterapia.

¿Te interesa recibir más información?

Rellena tus datos de contacto. Los campos obligatorios están marcados con*

He leído y acepto la política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

¿Qué significa el resultado Recurrence Score®?

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, es importante tener una prueba genómica que provee una perspectiva continua de la biología que pueda capturar el riesgo de pacientes individuales. El Recurrence Score® es una puntuación continua que provee un estimado individual del riesgo de recurrencia distante a 10 años y la probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia. La naturaleza cuantitativa de PCR permite obtener una puntuación continua en vez de un resultado binario (bajo vs. alto). Este método está diseñado para proveerle a usted y a sus pacientes una puntuación individual y para ayudarlo a informar su plan de tratamiento.