¿Qué es?

TAILORx es el ensayo clínico más grande que se haya realizado en tratamiento adyuvante de cáncer de mama, enlistó a 10,273 mujeres con cáncer de mama en etapa inicial en aproximadamente 1,200 centros de 6 países. El ensayo fue diseñado y conducido independientemente por ECOG-ACRIN bajo el patrocinio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Los investigadores utilizaron la prueba test Oncotype DX® Breast Recurrence Score en cada paciente para cuantificar el riesgo individual de recurrencia y asignar el tratamiento (para Recurrence Score <11 y Recurrence Score> 25) o aleatorización (Recurrence Score 11-25) para determinar si la quimioterapia sería beneficiosa o no para estas pacientes.

¿Por qué creen que este estudio es tan importante?

El estudio definirá con precisión el efecto de la quimioterapia, en su caso, en las pacientes con Recurrence Score de 11-25 (dos tercios de los pacientes), y se espera que tenga un gran impacto en las guías y la práctica clínica, creando un nuevo estándar de cuidado.

TAILORx es un gran ensayo clínico independiente llevado por ECOG, i esponsorizado por el NCI, que lleva en marcha más de 10 años. ECOG no ha divulgado resultados específicos más allá de lo que se proporcionó en nuestro comunicado de prensa a fin de preservar los datos para la presentación en ASCO y la publicación en revista médica. Sin embargo, sabemos que no es un estudio negativo dado el tiempo que se ha seguido a estas mujeres.

¿Qué relevancia tiene este estudio para el tratamiento en España?

TAILORx es un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado en seis países. Es el ensayo de tratamiento de cáncer de mama adyuvante más grande jamás realizado con más de 10,000 pacientes, y está diseñado para ser representativo de una población global, en lugar de solo un país, por lo que es muy relevante para España.